Herramientas SEO para monitorizar visibilidad de AI Overviews

Decir que la penetración de la IA en la captación de tráfico orgánico está siendo MUY rápida creo que es quedarse MUY corto, está yendo a la velocidad del puñetero rayo y acabamos de empezar. Apenas hemos cumplido algo más de un mes desde que se lanzó AI Overviews en España y los voceros de Google ya nos están mostrando próximos cambios que, personalmente, creo que debemos tener muy en cuenta.

Este artículo va enfocado principalmente a SEOs y quién esté muy metido en este gran cambio que nos viene, o que ya está aquí., pero por si acaso lees esto y no encajas en ese perfil explicaré algunos conceptos como introducción y te daré información de qué opciones tenemos ya para medir estos resultados.

¿Qué son las AI Overviews o Vistas Creadas con IA?

Las AI Overviews en España se han venido a llamar finalmente Vistas Creadas con IA y son resultados generados por IA para una búsqueda realizada en Google, algo que recuerda mucho a los Fragmentos destacados o Featured Snippets pero que va mucho más allá. Las tenemos operativas desde finales de marzo.

En estas vistas la IA tratará de dar respuesta a nuestra consulta con la información entrenada y nos mostrará los sites desde los que ha obtenido dicha información con la posibilidad de que estos sean visitados.

Ejemplo de resultado de Vista creada con IA

¿En qué nos afectan las Vistas Creadas con IA en cuanto a SEO?

Hmmm… ¿En todo? Desde hace ya tiempo venimos experimentando año a año un aumento de búsquedas con cero clics, las conocidas como Zero-Click Searches. Según un estudio de SparkToro, en 2024 estas alcanzaron el 59,7% en a Unión Europea, un dato similar al de 2023 y mucho más alto que el 25.6% reportado por Search Engine Land en 2022.

A esto sumamos ahora la presencia de IA generativa en la que el usuario tendrá un grado de satisfacción de respuesta muchísimo más alto que lo que pudiera obtener con respuestas Know Simple (directas) o Fragmentos Destacados.

No quiero sonar agorero, ni pesimista, pero negar que esto va tener un impacto brutal en tráfico o confiar en la «bondad» del buscador para que determinadas webs sigan con normalidad con su negocio (ejem… Hola HCU!) es ponerse una venda en los ojos del tamaño de la camiseta de Jabba el hutt.

¿Qué podemos hacer entonces como SEOs?

MEDIR. El primer paso será recoger datos de todo lo que podamos medir para poder tomar decisiones y pivotar la estrategia si es necesario. Después vendrá el análisis de esos datos pero el primer paso es recopilarlos.

Comentando con colegas SEO freelances, «In House» y otros perfiles de marketing digital coincido en que para muchos de nuestros clientes puede que esto sea todavía irrelevante pero dado que algunos ya muestran interés y viendo la velocidad a la que va todo, pienso que cuánto antes tengamos la foto del terreno de juego para cada proyecto será mucho mejor, especialmente el dato de % de resultados con Vistas Creadas con IA para las keywords importantes de cada negocio.

¿Y qué podemos o debemos medir?

Hace unas semanas MJ Cachón publicaba un hilo muy interesante y muy bien documentado sobre el tema de medición que me ha venido al pelo para este post que quería hacer sobre herramientas.

De su publicación se extraen datos que me parece interesante conocer como:

  • % de keywords del proyecto que activan AIO/VIA ¿Para cuántas de nuestras keywords importantes se está mostrando este nuevo módulo en las SERPs?
  • % de keywords con AIO/VIA según intención de búsqueda: ¿Predomina algún intent en particular? Estamos viendo alto volumen en informativas.
  • % de keywords de negocio con AIO/VIA: ¿Aparecemos en esos resultados generados por la IA?
  • Variación de CTR en keywords con buena posición orgánica.

En su publicación anima a montarte tus propias herramientas accediendo a datos de proveedores como DataforSEO, yo te voy a mostrar lo que ya tenemos en las Herramientas SEO para monitorizar AI Overviews.

Ahrefs : Brand Radar

La archiconocida Ahrefs ha incluido «Brand Radar», una nueva sección de su suite SEO con la que podemos incluir nuestra marca y las de nuestra competencia para conocer la visibilidad que todas ellas están teniendo en los resultados de AI Overviews.

Ahrefs Brand Radar
  • Podemos monitorizar la visibilidad en toda su base de datos de países
  • Filtrado entre AIO, Orgánico o ambos.
  • Almacén en caché de la respuesta generada por AIO
  • Aunque ofrece listado de las consultas que han generado la respuesta de AIO y el contenido de la respuesta creo que para analizar keywords de forma masiva no es la mejor forma de hacerlo.

Recomendación

Recopila todas las variaciones de tu marca y las que conozcas de la competencia, especialmente las más populares, para hacer mejores comparativas.

Menciones en Ahrefs Brand Radar

Para análisis de palabras clave me parece más interesante el filtrado que tenemos en el clásico Keywords Explorer desde el que podemos filtrar únicamente por resultados con «Vista general de IA» y consultar qué sitios web han aparecido en esos resultados.

Keywords Explorer de Ahrefs filtrado por resultados de AI Overviews
Ejemplo de resultado de AI OVerviews en Ahrefs Keyword Explorer

También podemos aplicar este filtro de «Vista general de IA» en la sección «Palabras clave Rastreadas» para ver en que consultas de nuestro interés se está incluyendo el módulo de AI Overviews.

SEMRush : AI Toolkit

En SEMRush tenemos algo similar en AI Toolkit, una funcionalidad diseñada para analizar visibilidad en Vistas creadas por IA. No he podido probarla pues es una funcionalidad extra que tiene un coste de 99$/mes por dominio así que… al barbecho de pruebas.

Lo que sí tenemos para todas las cuentas es un filtrado como el de Ahrefs, en su sección para análisis de palabras clave «Keyword Magic Tool» podemos filtrar también por «Visión general de IA».

Keyword Magic Tool de Semrush filtrado por resultados de AI Overviews

En la sección «Rastreo de posición» también podemos hacer ese filtrado y si ya tenemos añadidos los competidores podemos ver quién se está llevando el queso. Bajo la gráfica de evolución tenemos el listado de todas las keywords monitorizadas para ver cuales devuelve AIO.

SEMRush Comparativa de visibilidad de sitios web en AI Overviews
  • Filtrado entre AIO tanto en Keyword Magic Tool como en Rastreo de posición
  • Monitorización de visibilidad en AIO por keywords
  • El principal contra que le veo a la funcionalidad AI Toolkit es que está fuera de planes, hay que contratarla de forma independiente.

SE Ranking : Rastreador de Resultados Creados con IA

Vengo usando SE Rankig hace poco más de un año y creo que va a convertirse en un competidor a la altura de las principales herramientas si es que no lo es ya. Su coste es mucho más económico que las 3 suites más conocidas y cuenta con todas las funcionalidades de las cuentas básicas de éstas con posibilidad de ampliar con pequeños pagos por consumo o incluso cuentan con el «Plan PAYG para freelancers» por si estás arrancando o tienes poquitos clientes, pero a nada que tengas 4-5 es preferible pasar como mínimo al Essential.

Además de contar también con filtrado de «Resumen creado con IA» en «Investigación de palabras clave» en SERanking tenemos 2 funcionalidades «Rankings de IA» y «Competidores de IA en la SERP»

Investigación de palabas clave de SERanking con filtro de AIO.

Rankings de IA

Es una herramienta típica de monitorización de visibilidad en la que podemos ver:

  • Evolución en el tiempo de la aparición de las keywords monitorizadas en resultados con AIO
  • Evolución de la visibilidad del sitio web en estos resultados con AIO
  • Consultas que muestran AIO vs consultas sin AIO.
Gráfica de Rankings de IA de SERanking

Los resultados con AIO los veremos marcados con el iconito típico en morado y en gris cuando no activen el módulo de AIO.

Gráfica de búsquedas de SERanking con indicación de SERPs con modulo de AI Overviews

Competidores de IA en la SERP

Aquí analizaremos keywords de forma individual viendo dónde aparecemos y quién aparece junto a nosotros en los resultados de AIO, si es que salimos claro. Además, de forma similar a lo que hace Brand Radar, tenemos una versión de caché de la SERP con su respuesta generada para poder analizarla.

Vista de SERanking de Competidores de IA en la SERPs

Me parece muy interesante (y preocupante, no lo negaré) que además de incluir tanto nuestra web como las de los competidores nos ofrezca los resultados de enlaces internos a otras búsquedas de Google, algo que no he visto hasta el momento en otras herramientas y que nos puede aportar información muy interesante de entidades, enlazado interno, ampliación de contenido relacionado, etc. Podéis echarle un vistazo a este estudio de SE Ranking que publicaron donde indica que en el 43% de los resultados Google mete enlaces de este tipo. Os dejo un ejemplo con nada menos que 11 enlaces de este tipo.

Enlaces hacia otras búsquedas de Google incluidos en respuestas de AIO.
  • Filtrado entre AIO en la investigación de palabras clave.
  • Monitorización de visibilidad en AIO por keywords
  • No está incluida en el plan básico.
  • En el momento de preparar el artículo no estaba disponible la BBDD de España y otros países de la UE (por eso en inglés las capturas) pero ya lo está desde el viernes pasado.

Recomendaciones finales

En mi opinión, aunque el cambio es bastante grande, y el impacto en tráfico también lo está siendo, tenemos que seguir haciendo lo mismo que hacíamos: analizar y optimizar para buscadores/IAs y sus resultados de búsqueda solo que ahora tenemos además de las SERP unas «mini-SERP».

Esto se traduce en :

  • Detectar Oportunidades: Analizar GAP de keywords de la competencia para las que se está activando el módulo de resultados generados por IA así como keywords del sector en general en las que se da esta situación.
  • Clasificar Keywords: Comprueba todas las keywords de negocio que acaban activando el AIO, puede que en tu sector ahora sean pocas pero tarde o temprano, más lo segundo, crecerán número seguro.
  • Monitorizar : Vuelva todas las keywords para las que ya tienes visibilidad y las oportunidades que vas a trabajar en alguna de estas herramientas para ir monitorizando tu visibilidad. La volatilidad de resultados en AIO en mi opinión es mucho mayor que las SERP tradicionales y hay que hacer un seguimiento más continuo.
  • Optimizar : Puedes llamarlo «SEO para AIO«, «GEO», «LLMO» o como quieras, pero es SEO al fin y al cabo. Empieza por lo básico si no lo has hecho ya, analiza los resultados de los sites incluidos en AIO y saca tus conclusiones para tratar de rascar el CTR más alto. El title sigue siendo muy importante pero puedes olvidarte de la meta-description, va a coger lo que le brote. En cuanto a las imágenes, intenta que lo más llamativo quede en el centro de la imagen principal del contenido ya que los resultados de páginas, al menos de momento, tienen imagen cuadrada y coge el centro o casi el centro. En el caso de los vídeos es rectangular y coge casi la totalidad de la miniatura.

Después de cuatro años y medio sin publicar parece que lo he cogido con ganas, jaja! Si te ha gustado y/o quieres aportar algo pásate por los comentarios.

Aaaadios!!

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