FAQ Page Snippet Qué es y experimento

 

Quería hacer un post sobre algo útil de SEO y que no se haya publicado nada -esto último es lo que me frena siempre para lanzarme a escribir- así que, cómo hay algo que quiero probar con los FAQPage Snippets, no lo puedo probar con la página de un cliente y no he visto en ningún otro artículo dónde cuenten algo de esto, me he forzado a buscar hueco para ponerme con ello...menos horas de sueño.

¿Qué vas a leer en este post sobre los FAQ Snippets?

  1. Introducción
  2. ¿Qué son los FAQ Snippets?
  3. ¿Cómo conseguimos los FAQ Snippets?
  4. ¿Qué elementos podemos incluir en estos fragmentos enriquecidos para FAQPage?
  5. Otras características del snippet
  6. Experimento FAQtestMP con el marcado de datos estructurados de FAQPage
  7. Experimento 2 : Link to Fragment
  8. Conclusiones del experimento

Introducción

El pasado 8 de Mayo de 2019 Google publicaba un post en su blog indicando que contábamos con dos "nuevos" marcados de datos estructurados que iban a generar nuevos -este sí- snippets de resultados: FAQ y HOW TO.

Muchos SEOs se lanzaron a implementar el de FAQ de inmediato [cómo pudimos comprobar en vivo en la clase de Rich Snippets del máster de Webpositer que dí el 1 de Junio en Madrid al analizar el sector de un cliente y dónde ya maticé la importancia de incluir enlaces para no perder CTR...arrieros somos :)]

Poco después se empezaron a publicar tweets indicando que bajaba el CTR y empezaron a quitarlos. 

Y otro poco después empezaron a tuitear que había que poner enlaces... y volvimos a ver las SERPs plagadas de ellos. ¡Me encanta el SEO!

Desde entonces he obtenido estos snippets en algunos clientes lo cual me ha servido para recopliar mucha información y descubrir algunas cosas que aquí os dejaré, pero no para validar al100% lo que quiero probar con el experimento así que... ahí va el post.

¿Qué son los FAQPage Snippets?

Estos snippets de resultados consisten en una lista de preguntas y respuestas desplegables que se muestran en las páginas de resultados de Google (SERPs) bajo el snippet básico de tu página de Preguntas Frecuentes. Como buen ejemplo tenemos esta captura del experimento SEO FAQ de Dave DiGregorio, que no guarda relación con el que quiero hacer en este post smiley y  que puedes verlo con un "site:"

Pruebas SEO FAQs de Dave DiGregorio

¿Cómo conseguimos los FAQ Snippets?

Volvemos a la carga con Marcado de Datos Estructurados. Este no es el primer post que escribo sobre esta temática, ya publiqué hace tiempo uno sobre Datos Estructurados de LocalBusiness y otro sobre cómo hacer Plantillas de Liferay con marcado de datos estructurados, y como es posible que sepas por mi clase en el máster de Webpositer, es un área del SEO que me gusta y en la que suelo cacharrear a menudo.

Para obtener los FAQ Snippets tenemos que añadir el marcado de datos estructurados FAQPage en nuestras páginas de preguntas frecuentes, remarco esto porque es lo que propone Google en su documentación aunque lo cierto es que se puede poner en cualquier página que contenga un listado de preguntas y respuestas, esto no es una página FAQ al uso, es un post sin más.

Para añadirlos de forma fácil con JSON-LD podéis usar la herramienta FAQPage JSON-LD Structured Data Generator de Saijo George. Si preferís hacerlo con microdata tenéis ejemplos en esa documentación de Google.

¿Cómo implementar FAQ Schema en Wordpress?

Si queremos contar con estos snippets en Wordpress podemos usar la herramienta indicada, copiar el código JSON generado y pegarla en la página y post dónde queremos mostrar esas preguntas y respuestas usando siempre la opción HTML. Puede hacerse al comienzo del contenido o hacia el final, normalmente recomiendo lo segundo.

Si queremos usar algún plugin tenemos Wordpress Structured Content, con el que se nos añadirá una opción en las herramientas de edición para poder seleccionar "Multi FAQ" y contar con campos en los que introducir los enunciados de las preguntas y el texto de las respuestas.

Plugin Wordpress Structured Content

 

¿Qué elementos podemos incluir en el marcado de datos?

Según la documentación mencionada, sólo podemos incluir los siguientes elementos HTML : <h1> a <h6>, <br>, <ol>, <ul>, <li>, <a>, <p>, <div>, <b>, <strong>, <i> y <em>. 

Además de esto, cómo puede verse en el experimento de DiGregorio, podemos incluir emojis y puede que alguna cosa más que se verá en los resultados (cooming soon). Los emojis se pueden colocar tanto en las respuesas como en las preguntas, consiguiendo que destaquen aún más.

TIP para los enunciados : En el texto de las preguntas puedes incluir algún emoji como Emoji Checky tu snippet llamará la atención muchísimo más.

Otras características del Snippet

  • Link "Más" : Con la implementación que he estado haciendo en esos clientes de Consultoría SEO no he podido validar al 100% lo que quiero probar con este experimento cómo decía, de ahí que tenga que hacerlo con mi web, pero lo que sí he podido descubrir es qué ocurre cuando ponemos mucho contenido en el marcado de FAQPage.

Tweet sobre el Leer más en FAQPage Snippet @miguelpau

  • ​Nº de resultados orgánicos en SERPs : En SERPs en las que se muestran 2 o 3 snippets de este tipo (no he visto con 4) el número de resultados de orgánico se ve reducido. Con 3 snippets el total de resultados bajará a 7. ¿Qué consigues con esto? Mandar a segunda página a los competidores que están en el final del top10.
  • FAQSnippet+AggregateRatings : Son compatibles, podemos llegar a mostrar los elementos de cada marcado de datos en un mismo snippet. Actualizado gracias a Joserra :) [ver comentarios]
  • Enlace "Mostrar más" y "Ver más en..." : Al añadir más de 4 elementos en el marcado nos pondrá el link desplegable "Mostrar más"  y reducirá el snippet a sólo 3 preguntas cuando esté plegado. Si hacemos clic en ese "Mostrar más" y tenemos más de 10 preguntas entonces nos generará un segundo enlace "Ver más en dominio.com" que nos mandará a la URL del snippet. (actualización 12/11/19)

Mostrar Más en FAQ Snippet

Más de 10 FAQs en un snippet

Experimento FAQtestMP

Bueno te adelanto que el nombre es sólo para probar rápido el experimento sin esperar a que este post pueda estar posicionado para "FAQ Snippet" o "FAQPage Snippets" jeje. 

Para tener resultados de este experimento pronto puedes ayudarme ¿Cómo? Fácil: Haciendo búsquedas en Google para 2 o 3 queries (FAQtestMP, FAQ Snippet, FAQpage Snippets, Experimento FAQ Snippets,...) y haciendo clic en el snippet y sobre todo, esto es lo más importante, los enlaces incluidos en las respuestas desplegables el item ¿Qué es el Experimento FAQtestMP? de ese resultado enriquecido de FAQ. 

EXPERIMENTO FINALIZADO.

Experimento 2 : Resaltado de texto

Gracias a un tweet de Lino Uruñuela en el que enseñaba la extensión de Chrome "Link to Fragment", se me ocurrió que se podría usar para incluir en los enlaces de FAQs links formateados de ese modo para resaltar algo y mejorar la experiencia de usuario como hace ahora Google en los Featured Snippets.

(actualización 11/06/2020)

 

Conclusiones del experimento FAQtestMP

  1. En páginas con marcado de datos para tratar de conseguir un Rich Snippet se suele conseguir ese contenido especial sea cual sea la query (recetas, producto, ratings -salvo excepciones de nichos-, ...) y siempre que responda esa URL con el marcado.
    En este caso parece que influye la query. [Nota: Los términos de búsqueda los he cambiado para no poner los reales del cliente] >> Si por ejemplo buscamos "farmacias online" o "mejores farmacias online" observo que la web no muestra el snippet de FAQ sin embargo si busco "farmacias online españa" sí. Para el primer criterio la web ocupaba la posición 11 lo cual podría explicar la ausencia del snippet de FAQ pero para el segundo está en la 5 y tampoco lo muestra.
  2. Vamos con una de las comprobaciones -más que conclusiones- importantes. En los casos en los que había desplegado este snippet no había podido validar de forma aislada el impacto de los enlaces en los datos de Search Console, pero gracias a este experimento sí. Estos son los datos de la actividad en el snippet desde que se publicó el post el día 21 hasta el 27 de agosto para la búsqueda exacta "faq snippet" en España. Cómo era de esperar, a las URLs de destino se le pasan los datos de actividad del snippet origen. Llama la atención que además sean mejores métricas de posición media que el snippet del post.Search Console query - faq snippet
  3. ¿Es posible hacer afiliación directamente desde SERPs? Pues parece que algo sí. Una de las cosas que se me ocurrió probar es hasta dónde nos deja llegar Google con este marcado colocando enlaces externos, en mi caso de afiliación. En el marcado puse un enlace interno con 301 hacia la URL de afiliado y si bien en otro proyecto distinto de este experimento (ver captura) sí se recogen en el panel de afiliado los clics directos desde SERPs en los que usé yo con Amazon no me recogió ninguno. Esto insisto es un experimento ya que como bien me comentó Mario Camacho hablando con él de este tema te puedes exponer a un cierre de cuenta de los buenos. Había que probarlo... ¡Que queréis que os diga! :D (actualización 12/11/19)

  4. ¿El contenido que ponemos en el marcado de datos es indexable? No, puede que fuese una obviedad pero también tenía que probarlo. Si no está en el copy de la página y sólo está en el marcado de FAQ no se indexará. Si se hubiese indexado iría después otra pruebecilla pero... aquí me quedé :P (actualización 12/11/19)

Con esto en mente es importante que escojamos muy bien a qué URLs vamos a enlazar desde el marcado de FAQ ya que, dependiendo del volumen de búsquedas para las que se muestre el snippet y el CTR de esos enlaces, se nos podrían falsear poco o mucho los datos. A la hora de hacer un análisis de una URL en Search Console, si no especificamos consultas podríamos ver cómo la URL ha experimentado una mejora en posición media e impresiones que no es real. Es justo lo que ha pasado con la URL de los cambios en marcado de datos.

Por si te lo preguntas: Los datos de la consulta "datos estructurados google" por la que tiene ciertas impresiones ese post no han variado, como también era de esperar.

¿Qué pasará si enlazo a otra web? :) ¿Qué pasará si meto otro tipo de enlaces? ... Vamos con la segunda fase del experimento.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS LOS QUE CONTRIBUÍSTEIS A ALIMENTAR DE DATOS ESTE EXPERIMENTO :*

Otros posts de interés sobre este tema:

No dejéis de leer este post de Distilled en el que hablan sobre la repercusión en CTR https://www.distilled.net/resources/faq-schema/

 

¿Tienes dudas o quieres que pruebe alguna cosa más con esto? >> ¡DEJA UN COMENTARIO!

Comentarios
Añadir comentario
Joserra Cabrejas
Hola Miguel Ángel,
¿has probado ha activarlo en productos donde ya tiene un rich snippets de productos? Lo estoy probando pero no me lo muestra, quizá sea incompatible tener los dos snippets.
Lo paso por la herramienta de validación de google y sí que me lo detecta y lo interpresta sin fallos, pero en las SERPS no me sale obviamente lo he mandado a indexar pero nada.
Sólo era saber si te había pasado a ti también o lo habías probado en un ecommerce con productos.
Gracias
Publicado el día 27/08/19 9:18.
Miguel Ángel Pau
¡Hey Joserra! Que alegría verte por aquí! emoticon
Sí que lo he probado y son 100% compatibles, las estrellitas del rating salen dónde siempre además del contenido del snippet de FAQ.
¡Un saludo!
Publicado el día 29/08/19 15:48 en respuesta a Joserra Cabrejas.
marti ramirez
Buenismo el artículo, lo implemente en mis páginas y funciona perfectamente. Pero he visto que hay algunas faqs que aparecen con emojis en las serps y a mi poniendolos no me aparecen.
¿Sabes como hacer para que salgan?
Publicado el día 10/11/19 23:49.
Miguel Ángel Pau
Hola Marti! Gracias por pasarte por aquí! emoticon
Con los emoji en principio deberías ponerlos sin más y no tener problemas, prueba a usar los mismos que hayas visto en las SERPs a ver si es un problema del emoji que estás escogiendo o de la implementación
Saludos!!
Publicado el día 12/11/19 17:11 en respuesta a marti ramirez.
Oscar Ramirez
Hola Miguel Angel, muy buen artículo. Una consulta ¿cómo implemento las estrellas del rating generando código? En la herramienta que mencionas solo es para FAQs. Gracias.
Publicado el día 13/11/20 10:15.
Miguel Ángel Pau
Buenas Oscar, gracias por tu comentario.
Todo esto del artículo efectivamente es sólo para FAQPage Snippets.
Para otros marcados como el de ratings tienes muchas herramientas online y plugin, como por ejemplo la de Merkle https://technicalseo.com/tools/schema-markup-generator/ . Un saludo!
Publicado el día 19/11/20 17:51 en respuesta a Oscar Ramirez.