Liferay URLs amigables, cómo optimizarlas

Liferay Friendly URL - URLs amigables

Hola de nuevo! Han sido unos meses complicados para escribir pero aquí estoy de nuevo con otro consejo más relacionado con Liferay y SEO. 

En esta ocasión te voy a enseñar un sencillo truco para optimizar las URLs amigables en artículos de Blog y Contenido Web de Liferay

 

¿Qué son las URLs amigables o friendly URL?

Bueno, por si acaso haré un pequeño recordatorio, la URL amigable es aquella que es entendible por un usuario, ni más ni menos. Por ejemplo una URL del tipo www.dominio.com/article?id=27 no es muy amigable que digamos, sin embargo la URL www.dominio.com/como-optimizar-urls-amigables dónde hay semántica sí es amigable, entendible por un usuario y con información sobre su posible contenido.

 

¿Cómo son en Liferay las URLs amigables de blogs y contenidos web?

Cuando hagas un artículo de blog o un contenido web Liferay convertirá el título de éste contenido en su correspondiente URL. 

Por ejemplo, imaginad que el título de este artículo es “Cómo optimizar las URLs amigables de Liferay Portal”, bien pues tendría de partida la URL “.../como-optimizar-las-urls-amigables-de-liferay-portal….” más un chorrazo de parámetros. Esta URL amigable además de ser muy larga no está limpia de stop words

 

¿Y qué son las stop words?

Pues son palabras vacías de significado como por ejemplo los artículos, conjunciones, preposiciones, pronombres, etc. que no aportan nada relevante a nuestra URL amigable. Cuando escribimos el título de un post del blog estamos añadiendo, por supuesto de forma natural, montones de estas "stop words".

 

¿Cómo escoger qué URL es la recomendable?

Haz un estudio de palabras clave, detecta qué criterios relacionados con el contenido que vas a crear son los que tienen mayor volumen de búsqueda, escoge entre unos pocos y trata de construir una URL lo más optimizada posible. 

Por ejemplo para este contenido podría escoger entre “liferay friendly url” o “liferay url amigable”. El primero, en inglés, es el único que tiene volumen y muy poco además, por lo que aunque mis contenidos son en español optaré por ese y añadiré la coletilla “amigable”, es decir, la url amigable que quiero para este post me quedará del siguiente modo:

/liferay-friendly-url-amigable

 

Entonces ¿Cómo optimizo la friendly URL de Liferay para que sea como yo quiero?

El desarrollo de este artículo, punto tras punto, puede haberte dado una pista. Aquí es donde viene el truco:

Entra en el editor del blog o de un contenido web, escribe en el campo Título la URL amigable que quieras y haz clic en “Guardar como borrador”, LISTO!

Optimizar liferay friendly URL en blogs

Ahora pon el título real que quieras darle a tu artículo y escríbelo con normalidad. ¿Sencillo no?

Sí, es una chorrada como la copa de un pino pero en Liferay no tenemos un editor de URLs para los posts como nos podemos encontrar en Wordpress así que… ahí lo dejo! ;)

¿Tienes más dudas sobre URLs amigables en Liferay? No te cortes!! Comenta!!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.