Activar Google Analytics en Liferay

Si bien es cierto que a priori puede parecer algo muy sencillo de implementar, no han sido pocas las veces que algún usuario que gestiona el portal ha tenido alguna dificultad para saber dónde y cómo activar en Liferay Google Analytics en su portal de Liferay. Se trata básicamente de conocer dónde se encuentra esta opción, pero es posible que se invierta cierto tiempo sin éxito.

Esta pequeña intro es para justificar que os suelte ahora este “rollo” paso a paso para configurar el ID de Analytics en Liferay :)

Paso 1: Copiar el ID de Analytics

Copia el ID que genera Google Analytics en la pestaña “Código de Seguimiento” de la opción Administrador. Este suele ser algo parecido a esto UA-XXXXXX-N

Paso 2: Pegar el ID de Analytics

En esta ocasión voy a detallar cómo hacerlo no solo para la última versión de Liferay  sino para las 2 anteriores:

Desde el panel de control...

Liferay Portal 6.1

Sitios web > Escoger el sitio que se desea monitorizar > Clic en el botón ACCIONES > Una vez desplegado el menú hacer clic en “Ajustes del sitio” > En el menú de la derecha hacer clic en “Estadísticas” y finalmente pegar el ID en el campo “ID de Google Analytics”.

Insertar ID google analytics en liferay 6.1

En esta versión de Liferay también podemos acceder a esta configuración desde el propio sitio web con la opción del dockbar “Configuración del sitio web”

Insertar ID analytics en Liferay desde Configuración de sitio web

Liferay Portal 6.0 y 5.2.3

Comunidades > Seleccionar la comunidad a administrar > Administrar páginas > Configuración > Supervisión

Insertar ID Analytics en Liferay 6.0.6 y 5.2.3

¿Qué podemos hacer en un portal dónde los usuarios tienen páginas públicas y quieren monitorizar las visitas a éstas?

En Liferay 6.0.6 la opción de configuración de sitio estaba disponible para las páginas de usuario y podía añadirse el ID de analytics de manera que se generaba el código de seguimiento de forma automática en cada página.

Insertar ID de Analytics en páginas de usuario de Liferay 6.0.6

En 6.1 y anteriores a 6.0.x esta opción ya no aparece por lo que una solución sencilla es introducir todo el script de tracking que genera Google Analytics en el campo javascript de cada una de las páginas que se deseen monitorizar.

Introducir ID de Analytics en campo javascript de páginas

Para terminar un pequeño recordatorio de algo a tener presente, sobre todo con esto último, que ya comenté en la entrada de Herramientas para webmasters y Liferay:

  • Liferay 6.1
    • Script de analytics: Lo ubica entre <head> y </head>
    • Código introducido en la opción Javascript de las páginas: Lo ubica entre </body> y </html>
  • Liferay 6.0.6 y anteriores
    • Script de analytics y Código introducido en la opción Javascript de las páginas: Lo ubica entre </body> y </html>

Quedada Liferay Spain User Group 19 Mayo

Desde que organizamos la quedada del #LSUG Alicante en Enero no habíamos tenido noticias de un nuevo evento en otras provincias... hasta ahora!

Si te apasiona el Open Source, Java, el desarrollo, las aplicaciones CMS y cómo no... LIFERAY, tienes una cita este sábado 19 de Mayo a las 10'00 en Madrid, concretamente en las oficinas de Liferay España dónde además podrás conocer a miembros del equipo de desarrollo de Liferay.

Ha habido muchas novedades desde enero con el lanzamiento de la 6.1 y seguro que será un evento muy interesante.

Os dejo el enlace del hilo dónde se ha organizado este evento para quién desee inscribirse.

#LSUG Madrid , 19 Mayo 2012

SALUDOS!!

SEO en Liferay Portal (III): Herramientas para Webmasters

Continuando con la serie de entradas sobre Liferay+SEO y habiendo visto con anterioridad aspectos relevantes en la gestión de páginas y en la redacción de contenido (copy) veamos ahora qué hacer para poder usar herramientas de diagnóstico, monitorización y optimización como Google Webmaster Tools (en adelante GWT) y Bing Webmaster Tools (en adelante BWT).

Introducción: Validación en las herramientas para webmasters

Una vez creada una cuenta en GWT o BWT deberemos demostrar que tenemos cierta autoridad sobre el sitio web, léase propietario, administrador, SEO, desarrollador, etc..

Para ello normalmente disponemos de dos opciones:

  • Descargar los ficheros google<ID_del_sitio_web>.html y BingSiteAuth.xml que deberemos subir al directorio raíz del portal
  • Incluir una meta-etiqueta en la cabecera html con el ID generado por la herramienta

Con las herramientas para webmasters de google disponemos de una tercera opción mediante la validación usando el ID de Google Analytics pero Liferay, en versiones previas a la 6.1, ubica el script de Analytics al final de la página en lugar del <head></head> y no es posible validar con este sistema.

La cuarta opción disponible en ambas herramientas está basada en añadir un registro DNS al dominio pero quizá sea una opción más engorrosa y menos accesible por lo que no la abordaré en este artículo.

Verificar propiedad con Google Webmaster Tools en Liferay

Validación mediante fichero

Tomando como ejemplo los ficheros que ofrecen GWT y BWT una vez descargados deberán subirse al directorio raíz del portal que normalmente será %LIFERAY_PORTAL%/webapps/ROOT dónde %LIFERAY_PORTAL% es la ruta dónde está instalado el portal.

Validación mediante fichero con Google Webmaster Tools en Liferay

En este punto es posible que nos encontremos con una dificultad importante: no tenemos acceso al servidor para poder subir el fichero .html o .xml, por ejemplo porque disponemos de un hosting para Liferay basado en instancia que no permite este nivel de acceso. Ante esta situación solo podemos optar por hacer llegar los ficheros a un responsable con estos privilegios ya que la opción de meta-etiquetas personalizadas, salvo que el portal haya sido preparado para ello con herramientas en el panel de control, precisa también de acceso al servidor para poder desplegar el Tema de Apariencia que contenga la meta-etiqueta.

Existe una tercera opción, la menos recomendable y válida únicamente para GWT que consiste en subir el fichero google<ID_del_sitio_web>.html a la Biblioteca de documentos (Documentos y Multimedia en L6.1), copiar su URL, crear una página de tipo URL oculta a la navegación que se llame igual que el fichero y aprovechar así la redirección 302 que hace este tipo de página para que GWT consiga encontrar el fichero de validación.

Validación con Google Webmaster Tools usando redirección 302 en Liferay

Validación mediante meta-etiqueta

La meta etiqueta que nos genera GWT y/o BWT debemos ubicarla en la cabecera del documento web de la página de inicio, esto es, en el fichero portal_normal.vm entre las etiquetas html <head> y </head>. Para hacer esto no existe por defecto en Liferay una opción desde el panel de control que nos permita hacer algo parecido a la gestión de las meta-etiquetas Description, Keywords y Robots por lo que debemos recurrir a una de estas acciones:

  • Añadir en el Tema de Apariencia las meta-etiquetas
  • Usar aplicaciones de terceros como el portlet Custom Global Markup
  • Usar un Expando para páginas (Custom Fields/Campos personalizados) en el Tema de Apariencia.

Meta-Etiqueta en el Tema de Apariencia

Basta con abrir el fichero portal_normal.vm y pegar la o las etiquetas de las herramientas que deseemos validar en la cabecera de la estructura html. Una vez editado y generado el .war correspondiente será necesario desplegar el nuevo Theme modificado en el portal teniendo que acceder de nuevo al servidor. Esta opción es algo más engorrosa si mantenemos un escrupuloso versionado del Theme y si queremos ir añadiendo otras meta-etiquetas en el futuro,  de manera que si se puede usar ftp con el servidor recomiendo usar la opción de fichero.

Validación con Google Webmaster Tools usando la meta eqtiqueta en portal_normal.vm

Aplicaciones de terceros

En liferay.com existe en la sección de portlets de la comunidad un portlet llamado Custom Global Markup que al desplegarlo nos añadirá al panel de control una herramienta para incorporar en la cabecera o pie de las páginas de una comunidad estas meta-etiquetas, código javascript y/o definiciones/imports CSS.

  • Ventaja
    • Una vez instalado lo podemos gestionar todo fácilmente desde el panel de control
  • Desventaja
    • Hasta la fecha solo está disponible para las versiones de Liferay CE 5.2.3, 6.0.5 y 6.0.6
    • Dependencia de un tercero para actualizaciones de futuras versiones

Campo personalizado para Páginas

He dejado esta opción para el final porque personalmente es la que prefiero por su facilidad de implementación, su compatibilidad con 6.x y Liferay Enterprise Edition, y la independencia y versatilidad de gestión para el responsable del SEO :)

Únicamente hay que añadir en el portal_normal.vm antes del </head> la siguiente línea:

$layout.getExpandoBridge().getAttribute("custom_metas")

Dónde custom_metas es el nombre que le hayamos dado al campo personalizado para las páginas. Puede ser custom_metas o cualquier otro que nos guste siempre y cuando en el fichero .vm coincida con el que hayamos creado.

Importante! Si no hemos creado el campo personalizado previamente y asignado el valor "VER" de campos personalizados al rol GUEST nos saldrá literalmente ese texto en la esquina superior derecha de cada página, en cuanto haya sido configurado esto desaparecerá.

Para crear el Campo Personalizado para páginas hay que acceder a esta opción en el panel de control, seleccionar el recurso Páginas y añadir uno de tipo Caja de Texto.

Creación de un campo personalizado para páginas

A partir de este momento tendremos una caja de texto en la opción Campos Personalizados de cada página con el nombre que le hayamos dado para introducir todo lo que necesitemos dentro de <head></head>

Creación de un campo personalizado para páginas

  • Ventajas:
    • No cargamos con metas, css, o javascript todas las páginas como nos ocurriría con el portlet Custom Global Markups
    • En caso necesario podemos usarlo para poner Javascript en la cabecera en lugar del bottom como hace la opción que viene por defecto en Liferay, por ejemplo para poner un código de Google Analytics personalizado en la cabecera en lugar del que genera Liferay por defecto desde el bottom-ext.jsp
    • Nos vale para otras meta-etiquetas como Author, Copyright, Date, ...
    • En caso necesario, poniendo un valor por defecto al campo personalizado se repetirá automáticamente en todas las páginas
  • Desventajas:
    • Es imprescindible que exista el expando para que no se vea la línea como texto plano
    • No es compatible con 5.2.3 o anteriores

 

 

Seguimiento de búsqueda en Liferay Portal

Configurar Google Analytics en Liferay Portal para monitorizar el tráfico web es muy sencillo, basta con introducir el Código de Seguimiento en la opción de “Supervisión” (“Estadísticas” en Liferay 6.1) en la configuración del sitio web que desees monitorizar y de forma automática se colocará el script necesario en cada una de las páginas que tenga el sitio web y en todas las nuevas que se vayan creando con el paso del tiempo.

Si lo que se desea es monitorizar qué búsquedas realizan los usuarios en nuestros portales la cosa ya no es tan sencilla aunque no comporta una elevada dificultad.

Google Analytics nos ofrece una opción desde la Configuración del Perfil para activar el seguimiento de búsquedas y para ello debemos indicarle qué parámetro de consulta es el que debe considerar para detectar que una página corresponde a un resultado de búsqueda e identificar cual ha sido el criterio de búsqueda usado.
Por ejemplo, para la búsqueda “analitica web” desde el portlet Blog se añade a la URL de la página de resultados el parámetro _33_keywords seguido del valor del criterio de búsqueda precedido de un signo igual:

http://www.miguelpau.es/home?p_p_id=33&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_33_struts_action=%2Fblogs%2Fsearch&_33_redirect=http%3A%2F%2F www.miguelpau.es%2Fhome%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_count%3D1&_33_groupId=10831&_33_keywords=analitica+web

Los parámetros en las opciones de búsqueda de los portlets con buscador son diferentes de modo que si deseamos monitorizar todas las búsquedas que puedan hacerse en el portal habrá que incluir cada uno de ellos en el campo “Parámetro de consulta”.

Seguimiento de búsqueda con Google Analytics para Liferay Portal

Google Analytics solo nos va a permitir crear un único seguimiento de búsqueda por perfil con hasta 5 parámetros como máximo, por lo que en caso de querer monitorizar las búsquedas específicas de más de cinco portlets nos veremos obligados a elegir entre una de estas dos opciones:

  • Crear más de un perfil para poder añadir los parámetros _NN_keywords de los portlets que deseemos monitorizar
  • Crear un informe personalizado dónde se añada la “Página de destino” para poder identificar desde dónde se ha realizado la búsqueda.

Para facilitar esta configuración os dejo la relación de parámetros que se usa en aquellos portlets con buscador:

  • Blog: _33_keywords
  • Wiki: _36_keywords
  • Foro: _19_keywords
  • Directorio _11_keywords
  • Enlaces _28_keywords
  • Mis Comunidades _29_name
  • Galería de imágenes _31_keywords
  • Biblioteca de documentos _20_keywords
  • Catálogo de software _98_keywords
  • Búsqueda web: _3_keywords (a partir de la 6.1, en versiones anteriores curiosamente no añade el criterio de búsqueda a la URL)
  • Búsqueda del contenido web: Hasta la fecha no añade el criterio de búsqueda a la URL

¿Y qué hay del $theme.search()?

Es posible que hayas incluido un $theme.search() en tu tema de apariencia para ofrecer un buscador en la cabecera del portal, en este caso no dispondrás del parámetro de consulta en la URL ya que parece hacer uso del search.jsp del portlet Búsqueda de contenido web y en este .jsp no se hace el parseo de la URL como en el resto. En este caso la solución pasa por hacer un pequeño hook que añada al search.jsp lo necesario para que añada un parámetro _NN_keywords a la URL.

SEO en Liferay Portal (II): Gestión de contenido

En la entada SEO en Liferay (I) expliqué como configurar cada una de las páginas públicas del portal web, desde Administrar páginas, para optimizarlas de cara al posicionamiento en buscadores en función del contenido que se ofrezca en las mismas. En esta nueva entrada voy a tratar de explicar de una manera sencilla cómo usar el editor de contenido para optimizar otros factores internos de la página que pueden influir en la posición que alcance el sitio web en los resultados de búsqueda.
 
Anteriormente he hablado de cómo configurar los siguientes factores internos para un idioma y para multi-idioma :

  • Títulos HTML
  • Meta-etiqueta Description
  • Meta-etiqueta Keywords
  • Meta-etiqueta Robots
  • URL’s amigables
  • Breve introducción a la configuración para sitemap.xml 

Desde el editor del “Visor de contenido web” podremos optimizar el contenido del portal configurando:

  • Encabezados, negritas y cursivas
  • Atributo ALT y títulos de imágenes
  • Títulos en enlaces
  • Etiquetas y Categorías de etiquetas (Folksonomies/Taxonomies) 

Encabezados, negritas y cursivas

Aunque este apartado es muy fácil de implementar, es importante en la redacción de contenidos cuidar la maquetación de cara al posiconamiento, usar etiquetas de cabecera <hN> para los títulos principales y los secundarios, así como las opciones de negrita y cursiva procurando siempre que el texto que vaya a ser usado en estos tres elementos responda a la relación de palabras clave que hemos elaborado.
 
Recuerde seguir con coherencia la jerarquía de encabezados. El primero de todos, con aquellos criterios de búsqueda que más le interese optimizar, el Encabezado 1 (heading 1), en el siguiente nivel de títulos el Encabezado 2 y así los que necesite por cada ‘subnivel’ teniendo en cuenta que dispondrá desde <h1>, el texto más grande, hasta <h6>, el texto más pequeño.

Edición de contenido para SEO en Liferay - Cabeceras, Negritas y Cursivas

Atributo ALT y título de la imagen

Al insertar imágenes que acompañen al contenido no bastará con introducir la URL con la ubicación de la imagen, ya sea desde la galería de imágenes o de una fuente externa, habrá que añadir información que acompañe a la imagen. Esta información no solo es válida para la optimización de los contenidos sino para cumplir con criterios de accesibilidad.
 
Para completar esta información deberá poner un breve texto descriptivo de la imagen tanto en los campos “Texto alternativo” de la pestaña “Información de la imagen” como en el campo “Título” de la pestaña “Avanzado”, teniendo en cuenta siempre que el texto que vaya a introducirse en estos campos contenga aquellas palabras clave que se desea posicionar.

Atributos de imágenes orientados al SEO en Liferay

Títulos en enlaces

De una forma similar a las imágenes y especialmente cuando no sea posible incluir palabras clave en el texto que vaya a hacer de enlace, habrá que añadir un título descriptivo de lo que ofrece el enlace (Sección a la que accede, contenido para descarga, etc.). Para esto dispone de un campo “Título” en las propiedades de los enlaces, en concreto en la pestaña “Avanzado”.

Atributos de enlaces orientados al SEO para Liferay

¿Qué hacemos con los nofollow?

Si desea incluir el atributo rel=”nofollow” en alguno de los enlaces lamento informar que hasta la fecha no contamos con ninguna opción dentro de la ventana de propiedades del enlace. Para ello la forma más fácil de hacerlo es haciendo clic sobre el botón “Fuente HTML” y buscar el enlace dónde queremos añadir el rel=”nofollow”. Si el contenido que está editando es bastante extenso pulse Crtl+F para buscar y localice la URL del enlace que había introducido o bien el título del enlace que haya puesto previamente.

Editar atributo rel=nofollow en los enlaces de Liferay

Etiquetas y Categorías de etiquetas

Una buena forma de organizar el contenido es mediante el uso de etiquetas (folcsonomías) y vocabularios y categorías (taxonomías). Desde el punto de vista de la clasificación del contenido con estos dos métodos existe una diferencia en Liferay Portal, las categorías deberán estar definidas con anterioridad a la creación del contenido mientras que las etiquetas podrán ser seleccionadas de las ya creadas o generadas en el mismo momento de la publicación. De nuevo recuerde usar criterios de búsqueda a posicionar en la elaboración de etiquetas y/o categorías ya que se generará un enlace que apuntará directamente a una relación de contenidos clasificados con los términos utilizados.

Etiquetas y Categorías para clasificación de contenido en Liferay Portal

Mostrando el intervalo 26 - 30 de 32 resultados.

Proyectos en los que colaboro

XML Portlet Factory: CRUD portlet development