Liferay Symposium 2015: Hacia el inbound marketing y más allá

Otro año más he cumplido con mi cita obligada al Symposium de Liferay, este ha sido algo especial pues en 2015 se han cumplido 10 años desde que empecé a usar Liferay Portal...casi nada!

Como viene siendo costumbre en los últimos años el congreso se centra principalmente en todas las novedades a nivel de desarrollo y funcional que nos traerá Liferay 7 y como dijo @majulvez , lo que viene... es Sci-Fi!!! ;)

Mi pretensión inicial era hacer un resumen, como en el artículo sobre el Liferay Sysmposium de 2014, en el que relatar de forma más o menos cronológica lo sucedido en el evento pero este año le voy a dar otro enfoque más apropiado para la audiencia habitual de este humilde blog :)

La mayoría de vosotros, mis lectores, estáis relacionados más con la edición de contenido, el marketing digital y como mucho el desarrollo frontend y la administración del portal, por esto he decidido “prescindir” de los contenidos más técnicos a los que asistí a lo largo del simposio para centrarme en lo que creo que esperáis leer y en lo que cualquier responsable de marketing de contenidos debería conocer para asistir el año que viene sin pensarlo.

Dicho esto divido este resumen de novedades en 3 partes:

Edición de contenido

La primera ponencia en la que tuvimos ocasión de ver las mejoras en experiencia de uso del editor de contenido estuvo a cargo de @sgonzalezortiz, quien hizo un recorrido por los nuevos Puntos de Extensión de Liferay 7 y nos deslumbró con lo fácil que es extender las funcionalidades y personalizar el nuevo editor para adaptarse a las necesidades según el tipo de usuario responsable de la redacción o el dispositivo habitual de redacción. Como ejemplo vimos lo fácil que era añadir un botón de cámara a la interfaz de usuario para capturar fotos de nuestros dispositivos móviles a medida que estamos redactando el contenido.

Custom Alloy Editor

El nuevo selector de imágenes es mucho más usable y versátil ya que no solo nos permitirá añadir imágenes desde nuestro portal o URLs externas como era habitual sino que podemos consumir éstas desde Flickr u otros proveedores de imágenes. Ahora tendremos previews en carrusel, un mejor buscador, información relevante del archivo, mayor fluidez, etc.

@jbalsas también nos puso los dientes larguísimos, aún falta bastante hasta LR7, con su ponencia sobre Alloy Editor, un auténtico avance en la edición de contenido web y en blogs directamente sobre la página en la que estamos mostrando ese contenido al público, dónde podemos hacer drag&drop de imágenes desde el escritorio al contenido o embeber mapas y vídeos con tan solo copiar y pegar las URLs de Maps o Youtube entre otros muchos otros servicios, lo dicho...Sci-Fi! :)

@jorgeferrer es todo un maestro del “hype” y como era de esperar en su ponencia sobre las novedades de Liferay 7 nos habló de jugosas funcionalidades en la edición de contenido, esto es lo que llegará:

  • Geolocalización de contenidos y documentos
  • Autocompletado de nombres de usuario con link al perfil en la redacción de blogs y en comentarios que además notifica al usuario que ha sido mencionado, algo parecido a lo que ya hace Facebook en sus publicaciones cuando empiezas a escribir el nombre de alguien.
  • Nueva herramienta de creación de formularios, ahora podremos hacer formularios de varios pasos.

Marketing de contenidos

El año pasado tuvimos la presentación de Audience Targeting, un plugin potentísimo con el que hacer segmentación de contenidos en función de las demandas e intereses de tus usuarios y este año se nos ha caído la baba, al menos a mi, con las novedades que traerá Audience Targeting 2, al cual podremos acceder antes de que salga Liferay 7 ya que estará disponible a principios de año para Liferay 6.2

Si sueles trabajar con conceptos como Inbound Marketing, Buyer Persona, Customer Journey, tienes que echarle un ojo a este plugin si o si. Ya te enseñé en un vídeo-tutorial cómo probar Liferay Portal, una vez instalado en local puedes añadir el plugin y hacer tus pruebas.

Segmentación de Contenidos - Audience Targeting Liferay

Tal y como nos contó @juanferrub con Audience Targeting 2 podremos cerrar el ciclo completo de Inbound Marketing ya que ahora además de poder crear reglas para Segmentar Contenidos específicos para usuarios y ayudar en la Conversión tendremos una herramienta de Automatización de Marketing y una de Medición.

Entre otras funcionalidades tendremos:

  • Integración con Salesforce
  • Orientación hacia el Marketing Multicanal, todo lo que podemos hacer con Audience Targeting en el portal se puede hacer con las Apps nativas conectadas al portal
  • Se ha añadido el concepto ”Promoción”, la cual puede lanzarse a distintos segmentos usando múltiples canales:
    • Mail, tendremos editor de newsletters!!
    • Envío de SMS (con Twilio)
    • Notificaciones Push
    • Apps móviles. Con el nuevo Consumer Manager podremos seleccionar para cualquier aplicación móvil que hayamos desarrollado y “conectado” al portal aquellas a las que queramos dirigir nuestras campañas.

Por último gracias al Report Builder tendremos la capacidad de definir KPIs con los que hacer medición de la efectividad de las campañas:

  • Análisis del rendimiento de la audiencia
  • Ratios de conversión
  • Rendimiento de cada canal
  • Análisis de Funnels de conversión
  • ...

Brutal!! Para l@s ansio@s tendremos una Beta con la que trastear! :)

Desarrollo Frontend y nuevos Temas de Apariencia (Themes)

Entre las ponencias y Workshops de @jbalsas y @marcoscava pudimos hacernos una idea completísima de todo lo que traen los nuevos Temas para Liferay y su nueva forma de desarrollo.

Han puesto el foco en el Frontend Developer de modo que sea más fácil integrar nuevas librerías y frameworks de desarrollo más en línea a lo que se mueve en este perfil profesional a día de hoy como React, Babel o instaladores de paquetes como Bower o NPM.

Yeoman, Gradle y Bower

Cambios importantes en Liferay 7:

  • Generador de temas a partir de Yeoman. Nos hará las veces de asistente a la hora de seleccionar los parámetros de nuestros temas de apariencia facilitando así el trabajo
  • Ant o Maven no son muy amigables para el desarrollador frontend de modo que nos pasamos a Gradle y Gulp para nuestros builds.
  • Podemos instalar dependencias jquery boostrap usando Bower.
  • Nuevos estilos de bordes para portlets. Hasta la fecha teníamos con o sin borde y un único estilo cuando se presentaba con borde. Ahora podemos ampliar los estilos de estos bordes como si fuesen propiedades del theme en el liferay-look-and-feel.xml y los tendremos disponibles en el combo desplegable de las propiedades de apariencia.
  • Nuevo elemento “Themelet”, pequeñas piezas de un theme muy visuales y modulares, con una tarea podemos añadir o eliminar estos Themelets.
  • Un Tema _styled será como un theme de Boostrap básico.
  • Con gulp watch podremos hacer cambios en vivo en la programación del theme “en caliente” de modo que se repliquen en el server y los podamos visualizar con solo refrescar el navegador.

 

Cómo veis, mucha novedad para contarla con detalle en un post, así que ir reservando en vuestro calendario unos días en Octubre de 2016 y nos vemos allí para ver todo esto en funcionamiento! ;)

 

No podía faltar al cierre del primer día nuestra ya tradicional quedada del Liferay Spain User Group (#LSUG), este año con organización y registro oficial :)

@gonpinju nos enseño los avances que ha hecho personalmente sobre el primer proyecto de plugin que arrancó la comunidad, el Quota Control Portlet. Entre cañas y refrescos nos enseñó el estado actual del proyecto y nos organizmos para hacer de testers próximamente para poder subirlo al Marketplace. 

 

Otro buen motivo para no perderse este evento!

Optimización onpage para SEO local y plantilla para Liferay Portal

Optimización onpage SEO local y plantilla para Liferay Portal

Desde hace unos pocos meses las posibilidades de aparecer en los resultados locales de Google se han visto notablemente reducidas, hemos pasado de tener unos seis resultados a disponer tan solo de tres. Si antes era importante tener una buena optimización onpage, bien trabajada la ficha de My Business y cierto linkbuilding enfocado a SEO Local, ahora es vital si tu tráfico web depende en gran medida de este tipo de búsquedas.

Déjame que te cuente qué factores hay que tener en cuenta y sobretodo qué puedes hacer a nivel on-page para tener la página optimizada de cara a este tipo de posicionamiento en buscadores.

En este post vamos a ver:

Factores de posicionamiento en búsquedas locales

El mes pasado tuvimos la suerte, una vez más, de tener acceso a unos datos de lo más jugoso, la encuesta realizada por MOZ a más de 40 personas relacionada con todos los factores positivos y negativos que consideran que en mayor y menor grado pueden afectar de algún modo a los resultados de las búsquedas locales.

Como resultado de la encuesta encontramos que más del 50% de los factores considerados como más relevantes se centran solo en 3 puntos:

  • Altas/reseñas y opiniones externas
  • Calidad del perfil de enlaces
  • Factores de optimización on-page

Encuesta Moz factores de ranking en SEO local

Llevaba tiempo queriendo hacer este artículo sobre optimización onpage orientada al SEO local, especialmente por el regalo que encontrarás al final, y ahora que tenemos estos datos tan recientes creo que es el mejor momento :)

Pasos previos a la optimización onpage

Lo primero de todo es que completes tu ficha de Google My Business ya que los datos que allí queden reflejados deberán coincidir al 100% con lo que pongas en tu sitio web en el momento de la optimización.

Puedes encontrar muchos posts al respecto pero voy a tratar de sintetizar en unas líneas lo básico ya que aquí nos centraremos en los factores internos de tu sitio web, no en optimizar la ficha de My Business.

  • Regístrate en MyBusiness. Para verificar tu negocio tendrás que validarlo con un PIN que recibirás por correo
  • Completa tu ficha con todos los datos:
    • Copia correctamente la dirección y el teléfono, fíjate bien en el formato, y asegúrate de que estos datos estarán igual en tu web
    • La web que pongas en el tu perfil debe coincidir con el formato que se usa al navegar, es decir, si usas www.dominio.com pon esto en tu perfil, si usas sin www. ponto como corresponde dominio.com
    • Incluye los horarios de apertura
    • Clasifica tu negocio en la categoría que más se aproxime
    • Incluye una buena descripción que contenga las palabras clave principales relacionadas con tu actividad, productos y/o servicios.

Ejemplo ficha My Business

Optimización onpage para SEO Local

Lo más importante es que la URL que enlaces desde tu perfil de My Business contenga lo que se conoce como NAP del inglés Name, Address & Phone, es decir que debemos tener sin falta y con el mismo formato que pusimos en My Business el nombre de la empresa, la dirección completa de localización y el número de teléfono.

A estos datos además podemos añadirle otros como la ubicación en el mapa, los horarios de apertura y las formas de pago que son aceptadas en el negocio. Para terminar de enriquecer todo este contenido podemos hacer un estupendo marcado de datos de los que le gustan a Google. Todo esto podemos incorporarlo en nuestra página de contacto para que haga las veces de landing para SEO local.

 Google recomienda este marcado de datos para ayudar a entender cada una de las propiedades que puede tener una entidad de “negocio local” añadiendo sintaxis de Schema.org para:

  • Nombre de empresa
  • Descripción
  • Dirección
  • Teléfonos
  • Ubicación (coordenadas)
  • Horarios de apertura
  • Formas de pago admitidas

También podríamos usar el marcado de datos con hcard, de hecho es el formato recomendado, pero dado que se usa class de CSS esto podría colisionar con algunas en uso y hacerlo en Schema me parece más flexible.

Plantilla de Liferay para tu Landing de SEO Local

Para facilitarte más el trabajo con esta tarea en Liferay Portal he hecho una estructura y una plantilla en Velocity a modo de ejemplo. Está hecha sin maquetación ni estilos de CSS para que libremente puedas adaptarlo a tu portal, es más, sustituyendo las variables en la plantilla por el texto que quieras que se muestre valdría perfectamente para cualquier web, con o sin Liferay, ya que es casi todo HTML.

El ejemplo usa marcado para LocalBusiness pero puedes personalizarlo para restaurantes, tiendas o farmacias. 

Plantilla Liferay Portal para landing de SEO local

Si eres suscriptor del blog recibirás en breve los dos ficheros, la estructura y la plantilla de velocity, si no eres suscriptor y quieres conseguir este regalito tan solo tienes que suscribirte haciendo clic aquí ;) ....

Suscripción miguelpau.es

 

Espero que os resulte de utilidad!

Resumen SEO Plus Congress 2015 (Parte 2)

Continuando con la primera parte de mi resumen del SEO Plus Congress 2015 que inicié la semana pasada, recopilando las tres primeras ponencias, hoy os traigo la segunda y última parte con el resto.

El cierre de la mañana quedó a cargo de Carlos Cano y la segunda sesión del día sobre Grey Hat SEO bajo el título “Tipologías, Usos y Herramientas para Pirámides de Enlaces”.

Tipologías, usos y herramientas para Pirámides de Enlaces - Carlos Cano

A lo largo de la charla nos fue dando numerosas y valiosas recomendaciones en la creación y mantenimiento de las Pirámides de Enlaces, una relación de enlaces estructurada en varios niveles de menor a mayor calidad hacia nuestro sitio web principal o money site. 

Dentro de nuestra pirámide el nivel más importante que debemos cuidar y el que en consecuencia nos llevará mayor inversión de recursos (tiempo y dinero) es el Tier 1 o primer nivel. Este deberá estar compuesto por sites de calidad, reseñas, notas de prensa, artículos invitados (guest posting), etc. dónde el contenido debe ser de tipo editorial, nada de “spins”. En este proceso también es muy beneficioso obtener citaciones con datos de SEO local (marca+dirección+teléfono) analizando los datos que se muestran de la competencia para las búsquedas relacionadas con el sector y automatizando un proceso de búsqueda mediante Scrapebox y un footprint con sus direcciones. 

Entre las principales recomendaciones para evitar que los sites del Tier 1 sean detectados me quedo especialmente con estos tres cuidados:

  • Comprobar previa y periódicamente el SPAM. Si vamos a crear un site en una plataforma 2.0 nuestra obligación es analizar cómo de spameado está este site. Algunos sitios como Jimdo parecen tener ya un nivel de morralla importante :P
  • Mantener una proporción 4-5 a 1 de artículos o contenido sin enlaces frente a aquellos en los que sí que colocaremos un enlace para pasar relevancia.
  • No enlaces entre sites de Tier 1  

Para Tier 2 y el Tier 3 nos dio también muy buenos consejos. En el segundo y tercer nivel nos valdrían las mismas técnicas que vimos con Joel Pérez en la primera de las ponencias del día. El tier 2 deberá mantener algo de calidad y bastantes enlaces y el tier 3 será simplemente miles de enlaces hacia el segundo nivel sin importar calidad. 

Herramientas

  • Tier 1 :Scrapebox, Ahrefs, Xenu Screaming Frog
  • Tier 2-3: Scrapebox, FCS Networker, SEO Content Machine, Espinner.net, GSA y One Hour Indexing  

Tras el descanso para comer Fernando Angulo de Semrush nos habló brevemente de cómo analizar a la competencia SEO usando diferentes utilidades disponibles en esta potentísima herramienta SEO. Nos guió paso a paso cómo analizar a los mejores competidores en las SERPs, los que crecen más rápido, revisando también las keywords para las que tienen posiciones y mucho tráfico y analizando los puntos fuertes del site en cuestión. Por último nos presentó el nuevo sistema de informes (reports) con los que podemos presentar muy claros todos los datos para un mejor entendimiento por parte del cliente.

Al finalizar dio paso a Luis M. Villanueva, otro reconocido Consultor SEO de la ciudad y compañero de equipo en Webpositer, y su ponencia errr….””White Hat SEO””... “PBNs Megacurradas a Prueba de Humanos”  ;) 

PBNs Megacurradas a prueba de humanos - Luis M. Villanueva

Bajo este título nos fue mostrando numerosos trucos para montar una PBN, una Red Privada de Blogs de sitios de autoridad y dominios caducados (principalmente) para reforzar nuestro linkbuilding de un modo similar al realizado con la estrategia de Tiers que nos contó Carlos. 

Entre los puntos más relevantes para analizar la viabilidad de un dominio caducado citó los siguientes: 

  • DA/PA: Autoridad del Dominio y Autoridad de Página, podemos sacar ambos datos con la barra de MOZ como siempre. Buscar valores superiores a 20
  • CF/TF: Citation Flow y Trust Flow, dos métricas que podemos obtener con Majestic SEO y para las que debemos vigilar su proporción. Buscar valores altos pero similares entre CF y TF. Muy importante fijarse en las temáticas del Topical Trust Flow (TTF).
  • Perfil de enlaces: Revisión exhaustiva del perfil de enlaces entrantes (backlinks) con Ahrefs. Poner especial atención al número de IPs y subredes que enlazan para no dar con una granja de sites ubicados en un mismo servidor o tan solo unos pocos.
  • Revisión de contenido: Si vamos a recuperar un dominio caducado interesa ver qué había antes por si ya está quemado. Esto lo podemos ver con archive.org
  • Revisión de penalizados: MUY IMPORTANTE al igual que la revisión de contenido. Como siempre para esto podemos acudir, si disponemos de ella, a la herramienta SEO Sistrix, una de mis favoritas.  

Una vez que vayamos a proceder con el registro y hospedaje del site nos contó lo importante que es hacerlo con distintos datos de registro, en diferentes agentes registradores, servicios de hosting, plataforma de blog y diseños de plantillas para el blog, de este modo nos garantizamos mayor naturalidad en la red y sobre todo que no exista un patrón que pueda ser rastreado por algún revisor. 

Otra muy buena práctica es la de generar actividad en redes sociales con herramientas como Ready4Social para dar más naturalidad a la PBN. 

Llegó finalmente la última ponencia del congreso ya pasadas las 18’00 pero sabiendo que a pesar de haber sido un día intenso nos íbamos a echar unas buenas risas además de llevarnos una buena dosis de información con Álvaro Sáez, más conocido como Chuiso en la scene SEO. El título “Poniendo a prueba el algoritmo de Google” ya nos daba una pista de cómo de interesante iba a ser su contenido. 

Poniendo a prueba el algoritmo de Google - Álvaro Sáez (Chuiso)

Comenzó recordándonos los datos del experimento que nos presentó este mismo año también en Alicante en el congreso Internet 3.0, un sito web optimizado para búsquedas relacionadas con “congreso de marketing” en el que, a pesar de ser (cito) “una auténtica mierda de contenido”, con ponentes de chiste y muchas coñas, seguía en primeras posiciones para muchas búsquedas relacionadas pasados ya 4 meses desde su posicionamiento mediante acciones Black Hat SEO

Su ponencia se centró en cómo automatizar la creación de contenido en sites para monetización, “pasándonos por el beicon” el algoritmo de Google y esquivando penalizaciones por Puro Spam. 

Rescató un clásico de los plugins para Wordpress, WP Robot, para automatización de contenidos, spineo etc. pero contándonos que todo lo que es comercial acaba por quemarse porque es posible sacar patrones y que los mejores bots siempre serán los que hayamos desarrollado nosotros y no compartamos o compartamos en petit comité. 

Para el spineo, dónde en español siempre tenemos dificultades, podemos partir de traducciones de varios idiomas similares hasta llegar al español para evitar que sea detectable, por ejemplo pasar del francés al portugués y de éste al que nos interesa. 

Una herramienta para comprobar la viabilidad de nuestros contenidos es http://smallseotools.com/plagiarism-checker/ , no obstante siempre serán más efectivos unos textos muy bien spineados. 

En los ejemplos que fue citando nos mostró un blog que llegó a alcanzar 4000 visitas diarias hasta que se despeñó y nos habló de cómo hizo varias redirecciones 301 hacia otros dominios en los que restauraba el blog conforme iba siendo penalizado por Puro Spam. Unos datos muy interesantes para ver la efectividad del algoritmo. 

Su teoría se centraba en penalizaciones de Panda y su conclusión...que el black hat funciona, puede perdurar cierto tiempo y es efectivo para monetización. 

Una cosa que me llamó la atención en sus slides fueron los datos de comportamiento de usuario de los sites donde éstos contaban con tasas de rebote altísimas y poco tiempo y páginas vistas por visitas por lo que me picó la curiosidad de los resultados con estos experimentos con una posible mejora de esos datos. Habrá que cacharrear! :)

Y hasta aquí mi resumen del congreso! Espero que lo hayáis disfrutado y que os sea de utilidad! 

Cierre del SEO Plus Congress 2015 #seoplus2015

Resumen SEO PLUS Congress 2015 (parte 1)

El pasado viernes 17 tuvimos por fín la ocasión de celebrar el SEO Plus Congress 2015 #seoplus2015 en Alicante, un eventazo de Posicionamiento en Buscadores como pocos. En los últimos años hemos tenido la suerte de contar en la ciudad con el Black Hat Spain (Julio de 2014) y dos ediciones de SEO para SEOs (2013 y 2012) ambos también de una excelente calidad. Este tenía la particularidad de ser gratuito tanto presencial como en streaming y con un elenco de ponentes de muy alto nivel con lo que, como era de esperar, el número de asistentes cubrió más de 3 cuartas partes del Paraninfo de la Universidad de Alicante.

SEO Plus Congress 2015 Alicante

El leitmotiv del congreso venía enmarcado en ponencias en las que se explicarían las distintas técnicas SEO dentro del marco del White Hat, Black Hat y ejem… Grey Hat, pero qué queréis que os diga… había Black Hat a expuertas! :) Y disfrutamos de lo lindo.

Empezamos la jornada de ponencias con Joel Pérez, a quién tengo el honor de tener como compañero desde hace bien poquito en el equipo de Consultores SEO de Webpositer.

Las mejores herramientas para automatizar la creación de enlaces - Joel Pérez

Con el título “Mejores herramientas para automatizar la creación de enlaces” nos dio un montón de consejos y recomendaciones para usar lo que el llama “Arsenal de aplicaciones” :

  • FCS Networker para la creación de sites de forma automatizada en plataformas de sitios web 2.0 como Rebelmouse, Scribd o Tumblr entre muchísimas otras.
  • GSA Search Engines Ranker para fortalecer todos estos sites con la creación de "cholones" de enlaces de forma automática.

Nos comentó que podemos usar GSA para Tier1 y Tier2, aunque su curva de aprendizaje es muy pronunciada y, como en casi todas estas herramientas para SEO del lado oscuro, requiere una inversión de unos 350 €/mes en herramientas complementarias para que funcione pata negra (proxys, anti-captchas, recaptchas, etc.)

También nos habló de un buen montón de aplicaciones para generar contenido de forma automática como seocontentmachine.com, wordai.es y espinner.net, estas últimas de lo mejorcito en español por ahora. Otros dos buenos consejos que nos dió fue contar con un VPS para disponer de un buen ancho de banda de subida al trabajar con GSA y el otro vino en forma de cita con la frase “Enlace no indexado, enlace no contado” así que recuerda… indexa tus links!! Black Hat SEO del bueno, si señor! :) 

Trucos SEO que me han funcionado en 2015”, con este título empezamos una ponencia con un Story Telling muy currado (y de los que me molan...FRIKI) a cargo de Alex Navarro, otro buen SEO de La Terreta (Me refiero a Alicante para el que no lo sepa).

Trucos SEO que me han funcionado en 2015 - Alex Navarro

A lo largo de la charla nos enumeró varias técnicas SEO digamos… grises, que están funcionando.

  • Vídeos de Youtube: Seguimos teniendo oportunidades para posicionar con relativa facilidad vídeos en Youtube. La técnica pasa por optimizar estos vídeos para posicionamiento de servicios locales, “taller mecanico alicante” por ejemplo, y sub-arrendar posteriormente a terceros el espacio destinado a la miniatura y la descripción, incuyendo textos y enlaces del cliente. Esto gris gris….no es eh! :P Como recomendaciones nos indicó que:
    • Su duración fuese de un minuto o minuto y poco para que se vea el máximo % del vídeo, usar
    • Usemos un canal de youtube por “campaña”
    • Contemos con más de 400 palabras por descripción + etiquetas + miniatura personalizada
    • Añadamos periódicamente contenido
    • Reforcemos con backlinks
  • Google My Maps: Esta poco conocida aplicación de Google Maps para usuarios permite crear capas en las que nos podemos configurar nuestras propias localizaciones con todo lujo de detalles y como no… con un jugoso enlace hacia el site que queramos posicionar. Además nos permite embeber un vídeo de youtube con lo que podemos reforzar uno de los anteriormente citados. Durante la sesión de preguntas alguien consultó si se podían añadir listas de reproducción de youtube con lo que queda un tema para experimentar por aquí.
  • Conseguir un enlace de los grandes de tu sector: Cuando leo posts de SEO en los que se resta importancia al cuidado del on-page no dejo de acordarme de esta técnica. Alex nos contó cómo conseguir un enlace de las grandes marcas del sector dónde nos estemos posicionando analizando los enlaces rotos de sus sites y rescatando dominios caducados. Un clásico en el linkbuilding gris pero para el que nos dio algunas recomendaciones muy interesantes. Cuando consigamos encontrar un enlace roto de este tipo con un dominio que podamos registrar tenemos 2 opciones:
    • Hacer una redirección 301 del sitio caducado hacia nuestra web
    • Montar una PBN​

El consejo deluxe… Montar una PBN en la que pongamos algunos sites con https, una señal más de fiabilidad de cara a posibles revisores.

  • Aumentar un 30% el tráfico: Esta técnica consiste básicamente en trabajar muy bien tus criterios long-tail. Analizar los criterios long-tail y sus landings te puede dar muy buenas ideas para la optimización on-page de tu site o para redacción de contenidos optimizados para ese long-tail
  • Comportamiento de usuario: Aquí tuvimos el primer contacto con los datos de CTR tan comentados últimamente. Nos habló de su plataforma EcoSEO dónde es posible el “intercambio” de acciones manuales de CTR para mejorar los datos de usuario (accesos y navegabilidad en tu site) tan importantes para Google.

Tras el coffee break tocó el turno para Marcos Herrera y su ponencia “Auditoría SEO: Yoda tips, Googlebots y sablazos láser”...chapó por el título, los slides y la entrada en el escenario con sable láser incluido, si llega a sonar la Marcha Imperial hago la ola! XD

Auditoría SEO: Yoda tips, Googlebots y sablazos láser - Marcos Herrera

Aquí por fin vimos White Hat SEO, nos fue contando paso a paso pero a velocidad de Halcón Milenario todos los puntos a tratar en una Auditoría SEO con varios tips de Jedi Master. Me resulta imposible sintetizar todas sus recomendaciones en unos párrafos así que citaré aquellas que me encuentro más a menudo cuando hago auditorías y que son más “dañinas” sin están mal:

  • Facilitar el acceso a Google: Revisa tus androides digo...robots! De nada sirve currarte varias cosas si luego la lías con el robots.txt. Marcos citó varios casos conocidos como el de Rastreator (para bien), Groupalia, la Casa Real, o el de la Policía, a este último podríamos llamarle “Estos no son los androides que estáis buscando” jeje. No añadas parámetros y filtros si no tienes muy controladas tus URLs y sus backlinks, no bloquees paginaciones, ficheros css y javascript. Revisa cómo rastrea Google tu web usando Search Console. Bloquea lo que no se deba indexar como textos de cookies y LSSI (si son copiados o generados), páginas con tiempos elevados de carga(rastreo). Protégete contra bots maliciosos (Rastreator) y añade un sitemap.
  • Audita tus páginas con noindex: Usa Screaming Frog para revisar posibles meta-etiquetas robots en las que tengas asignado un atributo noindex. Revisa el total de páginas escaneadas, las que tienes en sitemap y las que Google tiene indexadas y contrasta.
  • Haz sitemaps de sitemaps: Aquí vino un Pro-Tip para cuando tengamos muchísimas URLs, haz sitemaps de categorías y de productos por ejemplo y añadelos a todos los agregadores de feeds o móntalos en una Fusion Table para que se indexen.
  • Conversion First: Optimiza primero las URLs que te estén generando más ingresos, aumentarás datos de comportamiento de usuario y adivina… ingresos!
  • Optimiza tus Snippets: Debemos cuidar muy mucho la longitud, exclusividad y el contenido con toque marketiniano de nuestros Títulos HTML y Meta-Descriptions. Yo suelo recomendar a los clientes que piensen en un anuncio de AdWords, en esos pocos caracteres tenemos que convencer al usuario para que haga clic en nuestro anuncio, pues con nuestros resultados de búsqueda orgánicos lo mismo.
  • Optimización Semántica: Revisa la redacción de tus contenidos y comprueba que estás usando lenguaje relacionado y variaciones de tus criterios principales.
  • Finetuning técnico: Revisa enlaces rotos, errores 404 y 5XX, abuso de redirecciones, etc
  • Revisa duplicidades de contenido: Usa Screaming Frog (nuestro gran aliado) y Siteliner para analizar posibles duplicidades de contenido, Panda se “alimenta” de esto.

Hasta aquí la parte 1 de mi resumen, en breve (espero) publicaré otro post con las 3 últimas ponencias para que no se quede un único post muy largo.

SEOPlus Congress Foto Paraninfo Universidad de Alicante

Tutorial Liferay Demo: Cómo probar Liferay Portal

Vuelvo a publicar en el blog en menos de una semana!! Inédito!! :P

El sábado añadí la sección SEO en Liferay , un índice de posts a modo de guía, en esta ocasión os traigo un vídeo cortito, el primero de varios espero, en el que os explico cómo instalar Liferay Portal en vuestros PCs para que podáis probarlo. Sin más os dejo con el vídeo y la transcripción aproximada del mismo. Si os gusta no os olvidéis de compartir! ;)

Transcripción del vídeo:

Para inaugurar los vídeos voy a hacer una pequeña guía de cómo probar Liferay en local. Si bien es cierto que podemos probar gestores de contenido como Wordpress, Joomla, Drupal etc online, tenemos ciertas facilidades para probarlos de este modo, pero con Liferay lo tenemos un poquito más complicado. Os voy a enseñar paso a paso para que podáis probarlo en local, sin ningún tipo de limitación además, con lo que si queréis ver como es la gestión de contenido o la optimización SEO en Liferay y demás lo podéis hacer muy facilmente.

Lo primero que debemos hacer es bajarnos los ficheros para instalarlo en local para ello podemos ir directamente a http://sourceforge.net/projects/lportal/files/Liferay%20Portal/ dónde veréis un montón de versiones, todas las que se han ido liberando a lo largo del tiempo están aquí, a nosotros la que nos interesa es la más reciente. Veréis que hay una versión 7.0 M4 pero se trata de una Beta de la próxima versión pero la que nos interesa es la 6.2.3 GA4 ya que en el momento que grabo el vídeo es la más reciente. Os recomiendo que bajéis la que viene con Tomcat en el bundle, es la que más se usa normalmente y como podréis ver la que tiene más descargas. Si ya tenéis JAVA instalado y la variable de entorno JAVA_HOME configurada os vale con descargar el bundle liferay-portal-tomcat-6.2-ce-ga4-20150416163831865.zip, si por casualidad no tenéis JAVA instalado y no os queréis meter en el "embolao" de instalar JAVA podéis descargar la versión del bundle liferay-portal-tomcat-jre-6.2-ce-ga4-20150417110247462.zip ya que dentro de la carpeta Tomcat tenemos un JRE (runtime) para poder ejecutar aplicaciones JAVA. Yo la que me descargo, ya que tengo JAVA instalado, es la primera. Descargamos y descomprimimos.

Nos iremos al directorio /liferay-portal-6.2-ce.ga4/Tomcat-7-0.42/bin dónde veréis dos ficheros con el mismo nombre pero con diferente extensión que son los que tenemos que ejecutar, dependiendo del sistema operativo, para arrancar Liferay. Si es una plataforma Windows tendréis que ejecutar el fichero startup.bat si es una plataforma Linux el startup.sh.

El proceso que viene a continuación de ejecutar el startup.bat es bastante lento, debemos esperar a que termine de arrancar la aplicación, cuando haya terminado de arrancar veremos el mensaje "Server startup in N ms" y a continuación se nos abrirá la URL http://localhost:8080 en el navegador que tengamos por defecto.

La primera vez que accedemos a localhost:8080 entraremos en el Wizard, el asistente para la configuración de la instalación de Liferay, para probarlo rápidamente se puede dejar todo por defecto. Yo suelo cambiar al menos el idioma a Español. Podemos modificar la base de datos de Hypersonic a MySQL pero se trata de que podamos probarlo lo antes posible así que lo mejor es dejarlo tal cual. El proceso que viene a continuación del asistente también suele tardar unos minutos.

Guardada la configuración del asistente y teniendo todo correcto hacemos clic en "Ir al portal" para acceder al mismo. Deberemos aceptar las condiciones de uso que vienen por defecto. Pondremos una contraseña fácil de recordar y lo mismo en el recordatorio de contraseña y ya estaremos en disposición de acceder al portal. Apartir de aquí estará todo listo que podáis hacer vuestra demo de Liferay Portal.

Para las siguientes veces que queramos probar Liferay bastará con ejectuar de nuevo el fichero startup.bat y accederemos directamente al login en http://localhost:8080.

¿Quieres aprenderlo todo sobre la gestión de contenidos con Liferay? Matrículate ahora en mi Curso Liferay

Espero que os haya resultado útil este tutorial de Liferay y nada... a trastear!! Un saludo! :)

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Proyectos en los que colaboro

XML Portlet Factory: CRUD portlet development