SEO en Liferay Portal (II): Gestión de contenido

En la entada SEO en Liferay (I) expliqué como configurar cada una de las páginas públicas del portal web, desde Administrar páginas, para optimizarlas de cara al posicionamiento en buscadores en función del contenido que se ofrezca en las mismas. En esta nueva entrada voy a tratar de explicar de una manera sencilla cómo usar el editor de contenido para optimizar otros factores internos de la página que pueden influir en la posición que alcance el sitio web en los resultados de búsqueda.
 
Anteriormente he hablado de cómo configurar los siguientes factores internos para un idioma y para multi-idioma :

  • Títulos HTML
  • Meta-etiqueta Description
  • Meta-etiqueta Keywords
  • Meta-etiqueta Robots
  • URL’s amigables
  • Breve introducción a la configuración para sitemap.xml 

Desde el editor del “Visor de contenido web” podremos optimizar el contenido del portal configurando:

  • Encabezados, negritas y cursivas
  • Atributo ALT y títulos de imágenes
  • Títulos en enlaces
  • Etiquetas y Categorías de etiquetas (Folksonomies/Taxonomies) 

Encabezados, negritas y cursivas

Aunque este apartado es muy fácil de implementar, es importante en la redacción de contenidos cuidar la maquetación de cara al posiconamiento, usar etiquetas de cabecera <hN> para los títulos principales y los secundarios, así como las opciones de negrita y cursiva procurando siempre que el texto que vaya a ser usado en estos tres elementos responda a la relación de palabras clave que hemos elaborado.
 
Recuerde seguir con coherencia la jerarquía de encabezados. El primero de todos, con aquellos criterios de búsqueda que más le interese optimizar, el Encabezado 1 (heading 1), en el siguiente nivel de títulos el Encabezado 2 y así los que necesite por cada ‘subnivel’ teniendo en cuenta que dispondrá desde <h1>, el texto más grande, hasta <h6>, el texto más pequeño.

Edición de contenido para SEO en Liferay - Cabeceras, Negritas y Cursivas

Atributo ALT y título de la imagen

Al insertar imágenes que acompañen al contenido no bastará con introducir la URL con la ubicación de la imagen, ya sea desde la galería de imágenes o de una fuente externa, habrá que añadir información que acompañe a la imagen. Esta información no solo es válida para la optimización de los contenidos sino para cumplir con criterios de accesibilidad.
 
Para completar esta información deberá poner un breve texto descriptivo de la imagen tanto en los campos “Texto alternativo” de la pestaña “Información de la imagen” como en el campo “Título” de la pestaña “Avanzado”, teniendo en cuenta siempre que el texto que vaya a introducirse en estos campos contenga aquellas palabras clave que se desea posicionar.

Atributos de imágenes orientados al SEO en Liferay

Títulos en enlaces

De una forma similar a las imágenes y especialmente cuando no sea posible incluir palabras clave en el texto que vaya a hacer de enlace, habrá que añadir un título descriptivo de lo que ofrece el enlace (Sección a la que accede, contenido para descarga, etc.). Para esto dispone de un campo “Título” en las propiedades de los enlaces, en concreto en la pestaña “Avanzado”.

Atributos de enlaces orientados al SEO para Liferay

¿Qué hacemos con los nofollow?

Si desea incluir el atributo rel=”nofollow” en alguno de los enlaces lamento informar que hasta la fecha no contamos con ninguna opción dentro de la ventana de propiedades del enlace. Para ello la forma más fácil de hacerlo es haciendo clic sobre el botón “Fuente HTML” y buscar el enlace dónde queremos añadir el rel=”nofollow”. Si el contenido que está editando es bastante extenso pulse Crtl+F para buscar y localice la URL del enlace que había introducido o bien el título del enlace que haya puesto previamente.

Editar atributo rel=nofollow en los enlaces de Liferay

Etiquetas y Categorías de etiquetas

Una buena forma de organizar el contenido es mediante el uso de etiquetas (folcsonomías) y vocabularios y categorías (taxonomías). Desde el punto de vista de la clasificación del contenido con estos dos métodos existe una diferencia en Liferay Portal, las categorías deberán estar definidas con anterioridad a la creación del contenido mientras que las etiquetas podrán ser seleccionadas de las ya creadas o generadas en el mismo momento de la publicación. De nuevo recuerde usar criterios de búsqueda a posicionar en la elaboración de etiquetas y/o categorías ya que se generará un enlace que apuntará directamente a una relación de contenidos clasificados con los términos utilizados.

Etiquetas y Categorías para clasificación de contenido en Liferay Portal

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.