Seguimiento de búsqueda en Liferay Portal

Configurar Google Analytics en Liferay Portal para monitorizar el tráfico web es muy sencillo, basta con introducir el Código de Seguimiento en la opción de “Supervisión” (“Estadísticas” en Liferay 6.1) en la configuración del sitio web que desees monitorizar y de forma automática se colocará el script necesario en cada una de las páginas que tenga el sitio web y en todas las nuevas que se vayan creando con el paso del tiempo.

Si lo que se desea es monitorizar qué búsquedas realizan los usuarios en nuestros portales la cosa ya no es tan sencilla aunque no comporta una elevada dificultad.

Google Analytics nos ofrece una opción desde la Configuración del Perfil para activar el seguimiento de búsquedas y para ello debemos indicarle qué parámetro de consulta es el que debe considerar para detectar que una página corresponde a un resultado de búsqueda e identificar cual ha sido el criterio de búsqueda usado.
Por ejemplo, para la búsqueda “analitica web” desde el portlet Blog se añade a la URL de la página de resultados el parámetro _33_keywords seguido del valor del criterio de búsqueda precedido de un signo igual:

http://www.miguelpau.es/home?p_p_id=33&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_33_struts_action=%2Fblogs%2Fsearch&_33_redirect=http%3A%2F%2F www.miguelpau.es%2Fhome%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_count%3D1&_33_groupId=10831&_33_keywords=analitica+web

Los parámetros en las opciones de búsqueda de los portlets con buscador son diferentes de modo que si deseamos monitorizar todas las búsquedas que puedan hacerse en el portal habrá que incluir cada uno de ellos en el campo “Parámetro de consulta”.

Seguimiento de búsqueda con Google Analytics para Liferay Portal

Google Analytics solo nos va a permitir crear un único seguimiento de búsqueda por perfil con hasta 5 parámetros como máximo, por lo que en caso de querer monitorizar las búsquedas específicas de más de cinco portlets nos veremos obligados a elegir entre una de estas dos opciones:

  • Crear más de un perfil para poder añadir los parámetros _NN_keywords de los portlets que deseemos monitorizar
  • Crear un informe personalizado dónde se añada la “Página de destino” para poder identificar desde dónde se ha realizado la búsqueda.

Para facilitar esta configuración os dejo la relación de parámetros que se usa en aquellos portlets con buscador:

  • Blog: _33_keywords
  • Wiki: _36_keywords
  • Foro: _19_keywords
  • Directorio _11_keywords
  • Enlaces _28_keywords
  • Mis Comunidades _29_name
  • Galería de imágenes _31_keywords
  • Biblioteca de documentos _20_keywords
  • Catálogo de software _98_keywords
  • Búsqueda web: _3_keywords (a partir de la 6.1, en versiones anteriores curiosamente no añade el criterio de búsqueda a la URL)
  • Búsqueda del contenido web: Hasta la fecha no añade el criterio de búsqueda a la URL

¿Y qué hay del $theme.search()?

Es posible que hayas incluido un $theme.search() en tu tema de apariencia para ofrecer un buscador en la cabecera del portal, en este caso no dispondrás del parámetro de consulta en la URL ya que parece hacer uso del search.jsp del portlet Búsqueda de contenido web y en este .jsp no se hace el parseo de la URL como en el resto. En este caso la solución pasa por hacer un pequeño hook que añada al search.jsp lo necesario para que añada un parámetro _NN_keywords a la URL.

 

Quizá te interesen: 

Activar Google Analytics en Liferay

Search Console con Liferay

 

Comentarios
URL de Trackback:

Añadir comentario
Rosa
Esta genial, es información muy valiosa. Para los que somos mas “novatos” te sugeriría que nos pusieses mas imágenes, al estilo how-to, paso a paso, que has utilizado anteriormente. Gracias 1000
Publicado el día 6/03/12 17:59.
Miguel Ángel Pau
Muchas gracias por tu comentario Rosa, lo tendré en cuenta para próximas entradas emoticon
Publicado el día 7/03/12 17:59 en respuesta a Rosa.
Luza Carolina
Hola Miguel,

Sumerced sabe si se puede integrar el buscaor de google en una pagina liferay. Debo implementar el buscador de google en un portal web liferay..he probado cosas pero nada me funciona... :s
Publicado el día 4/12/13 18:01.
Miguel Ángel Pau
Hola Luza!

Si lo que quieres es embeber el buscador puedes seguir las instrucciones que tienes en esta URL https://www.google.es/cse/tools/create_onthefly para la búsqueda personalizada y sus opciones de personalización, copiar el código generado y pegarlo en el editor de contenido.

Si lo que pretendes es integrar otro motor de búsqueda distinto al incluido por defecto en Liferay te recomiendo que acudas a los foros y páginas de documentación de Liferay. Allí tienes mucha información detallada sobre integración con SOLR y otros motores de búsqueda.

Un saludo!!
Publicado el día 5/12/13 18:05 en respuesta a Luza Carolina.