Cómo medir con Analytics el crecimiento de tu comunidad de usuarios

¡Muy buenas de nuevo! Hoy toca un post de Liferay y Analytics pero que también puede valer para usuarios de Wordpress o simplemente para saber cómo configurar Objetivos, Filtros de URLs y Alertas personalizadas de correo en Google Analytics. Además con el filtro de URL que te enseñaré a configurar podrás corregir un aspecto de Liferay que podría ocasionarte (siendo muy estrictos) un cierre de cuenta de Analytics, un 3x1 nada más y nada menos así que sin más ahí vamos.

Si te quieres ahorrar la lectura al final del post tienes un vídeo dónde te explico -casi- todo lo que hay en este post :)

Cómo medir con Analytics el crecimiento de tu comunidad de usuarios

 

¿Qué métricas y KPIs necesitas para conocer el crecimiento de tu comunidad?

En Analytics podemos medir fácilmente la actividad de nuestra comunidad de usuarios analizando métricas de páginas vistas, permanencia en página, etc si hacemos que el script de seguimiento cargue también en páginas privadas pero quizá con esto sea insuficiente.

Si nuestra comunidad es privada y requiere un pago para la membresía también podemos medir estas transacciones pero ¿Qué hacemos cuando tan sólo hay un registro y no hay un proceso de pago por medio?

 

En este último caso, contar con un objetivo que nos permita saber cuando un usuario se ha registrado en la web y sacar el KPI del ratio de usuarios/mes por ejemplo, nos permitirá conocer el ritmo al que crece nuestra comunidad de usuarios y saber si las acciones de marketing que vamos desarrollando nos ayudan a mejorar mes tras mes.

Realmente esta métrica y KPI es algo vanidosa, es como ir mirando followers en Twitter, porque lo realmente importante en una comunidad de usuarios es la interacción, pero eso es carne de otro post. ;)

¿Qué vas a ver en este artículo?

Cómo te comentaba al principio este post es 3x1, vamos a ver lo siguiente:

  1. Creación de objetivos y creación de filtros de reescritura de URL. 
  2. Evitar un posible cierre de nuestra cuenta de Analytics si usamos Liferay Portal 6 o 7. ¿Por qué estamos expuestos a esto?  (Esto sólo para usuarios de Liferay)
  3. Cómo recibir alertas por correo electrónico de nuevos registros de usuarios.

 

Creación de Filtros de URLs en Analytics

Si usas Wordpress puedes saltarte este punto ya que está orientado a usuarios de Liferay, aunque eso sí, puedes conocer en qué consiste la incidencia y aprender algo más :)

Este filtro lo crearemos solamente en el caso de que nos ocurra como en Liferay Portal 6 o 7 donde en el proceso de creación de cuenta la dirección de correo electrónico del usuario se queda en la URL y queda registrada por Google Analitycs, infringiendo así su política de privacidad. Es por ello, por lo que tenemos que hacer este filtro de reescritura. 

Veamos la secuencia de pasos a seguir: 

  • Iremos a "Filtros", agregamos un filtro y le ponemos un nombre,
  • Marcamos la pestaña "Personalizado "
  • Seleccionamos la opción "Buscar y reemplazar" y en el desplegable "URL de la solicitud"
  • Ahora tendremos que completar 2 campos de texto "Cadena de búsqueda" y "Reemplazar cadena".
  • En el primero tendremos que poner el fragmento de URL que queremos sobreescribir con la cadena de texto "_58_login=.*" y en el segundo el texto con el que queremos reemplazar esa variable _58_login y el valor que contenga que no es otro que la dirección de correo electrónico con la que se ha registrado el usuario.
  • Finalmente hacemos clic en guardar y listo

¿Qué conseguimos con esto?

Cómo te decía, en esas versiones de Liferay el script de analytics carga en el proceso de registro y en uno de los pasos de este proceso la URL contiene esa variable más el email del usuario, algo así "_58_login=user%40dummie.com". Según las normas de uso de Analytics no está permitido recopilar datos de usuario con lo que con esto ya no incumpliríamos esa premisa.

Filtro de URL en Analytics

 

Creación de un objetivo en Analytics

Si hemos hecho una reescritura como la que hemos explicado en el paso anterior, es decir, hemos puesto que cualquier petición de “_58_login…” sea sustituida por "Nuevo-Usuario" , “URL-sin-Login” o lo que queramos , esta última cadena de texto será la que tenemos que definir en este paso. 

  • Iríamos a Objetivos > Nuevo Objetivo
  • Marcamos "Personalizar" y "Continuar"
  • Ponemos un nombre que lo identifique en la "Descripción de Objetivo" (p.ej:  “Nuevo usuario registrado”) 
  • Seleccionamos la opción "Destino" y volvemos a hacer clic en Continuar
  • En el último paso tendremos que seleccionar en el desplegable "Expresión Regular"y poner la cadena de texto que hemos usado en el filtro, en nuestro caso "Nuevo-Usuario

 

Bonus extra para el objetivo

El campo “Embudo de conversión” podríamos activarlo para asignar diferentes pasos que se tendrían que dar antes de finalizar el proceso de creación de cuenta.

Esto nos sirve por ejemplo para confirmar que no se haya accedido a una URL que contenga la misma información que hemos puesto en la casilla de “Destino”. En resumen, si el proceso consta de varios pasos aquí podemos configurarlos para asegurarnos que se cumpla ese embudo, seleccionando "Obligatorio" para considerarlo como un objetivo cumplido. 

Tras seguir estos pasos seleccionamos “Guardar” y ya tendríamos creado el segundo paso. 

Creación de un objetivo en Analytics

 

Usuarios de Wordpress

Si no hemos hecho el filtro porque usamos WordPress y no es necesario, lo primero que debemos confirmar es que el script de Analytics carga en el proceso de creación de cuenta. Si no es así tendréis que editar el fichero /wp-admin/admin-header.php.

 

Si nos carga el script entonces en la casilla "Destino" de nuestro objetivo tendríamos que poner “checkmail=registered”.

Con esto ya tendríamos medido el objetivo en WordPress, aunque de manera algo más engorrosa ya que habría que hacer una modificación a nivel de programación o recurrir a algún plugin para esta función.

Script Analytics en registro Wordpress


Hasta aquí ya hemos:

  • Definido el filtro para que se almacenen correctamente las URLs de consecución de objetivo sin los emails.
  • Hemos definido correctamente el objetivo para medir cada vez que se registre un usuario en la web tengamos una evolución y podamos como va creciendo nuestra comunidad de usuarios. 

Cómo configurar alertas personalizadas en Analytics

En mi comunidad de usuarios, dentro de  miguelpau.es, el registro en este momento sirve básicamente para comentar en el blog, pero si alguien se matricula en alguno de los cursos sí que hay contenido privado para esos alumnos: el propio curso, asistencia, soporte con foro, consultas, etc. Además recientemente he añadido algunos vídeos sólo para usuarios registrados y otros exclusivos para los que además se han suscrito a mi newsletter.

Como responsable de esta comunidad a mí me interesa

  • Conocer que se van matriculando alumnos: Este dato lo conozco de inmediato al recibir el pago de la matrícula del curso de Liferay.
  • Conocer que va creciendo la comunidad de usuarios: Para saber si tengo usuarios nuevos tendría que entrar expresamente y revisarlo en panel de control de Liferay. Motivo por el que necesito una alerta automática que me informe.

Pasos para configurar la alerta:

  • Vamos a "Alertas Personalizadas" y hacemos clic en "Nueva Alerta"
  • Ponemos un nombre que nos ayude a identificar la alerta, por ejemplo “Nuevos usuarios”,
  • Marcamos la casilla "Enviar un correo electrónico" y en el desplegable confirmamos que esté nuestra dirección de correo.
  • Para la configuración podemos optar por 2 variaciones:
    • Configuramos que corresponda a "Página" que "Contiene" el valor "Nuevo-usuario". En este caso la alerta hay que configurarla cuando "Número de visitas a páginas" "Es mayor que" "0"
    • Configuramos la dimensión para "Todo el tráfico" y entonces seleccionamos la tasa de conversión del objetivo que hemos creado con anterioridad. Esta deberá ser mayor que cero también.

Configurar Alerta personalizada Google Analytics

 

A partir de este momento, cuando cualquier usuario que se registre en nuestro portal y una vez transcurridas 24 horas, recibiremos una notificación por email con el número de consecuciones de objetivo sucedidas el día anterior, o lo que es lo mismo, el númeo total de usuarios registrados.

Por si aún no habéis tenido bastante os dejo el vídeo dónde podéis ver en directo los tres pasos.

 

Bien, pues hasta aquí el post, espero que os haya resultado útil, que lo pongáis en práctica y ya sabéis si tenéis dudas, queréis ampliar información o queréis más posts/vídeos como este podéis dejar algún comentario abajo. Ah! y suscribiros al canal de Youtube para recibir notificaciones de nuevos vídeos.

Imagen principal: James Cridland Flickr

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.