Implementando Google Authorship en Liferay para multiples autores

(Lightning Talk en el Liferay Spain Symposium 2013)

Desde su aparición en verano de 2011 la implementación de Google Authorship ha ido extendiéndose de forma progresiva sobre todo en este último año.

Qué es y cuales son sus beneficios

Primero os hablaré de lo que no es: Como indicó John Mueller, analista de Google Webmaster Tools, en el Google Webmaster Central Hangout broadcast de 27 de septiembre 2013 “We don’t use Authorship for ranking at the moment,” . No es todavía un factor de ranking, no obstante es muy recomendable su implementación.

Lightning Talk Miguel Ángel Pau en el Liferay Spain Symposium 2013

Básicamente consiste en dar de alta en el programa Authorship al autor del contenido, cruzando links con su perfil de Google+ para obtener un fragmento enriquecido con la foto y enlaces relacionados con contenido publicado por dicho autor.

Pero el rich snnipet no es el único beneficio:

  • Al aparecer la foto del autor se genera una mayor confianza en ese contenido
  • El rich snnipet altera el patrón típico de eye tracking desapareciendo el tradicional “triángulo de oro” de las SERPs.
  • Conseguimos distinción frente a la competencia
  • Aumento del CTR (Click Through Rate) o tasa de clics, más tráfico para nuestro portal.

Proceso de alta

Disponéis de dos opciones:

  1. Mediante una dirección de correo electrónica válida: Si genero artículos en el portal www.dominio.com y tengo una dirección de correo electrónico xxxx@dominio.com sigo el proceso que me indica Google en https://plus.google.com/authorship
  2. Implementación: Google nos ofrece una segunda opción se disponga o no de una dirección de correo electrónico del portal en el que escriben estos autores. Para ello es necesario:

Añadir, a cada entrada de blog o contenido con autoría, un enlace hacia el perfil del Google+ del autor donde el href debe terminar en ?rel=author. Ejemplo:

<a href="https://plus.google.com/107700311423087074311?rel=author">Miguel</a>

Añadir el link recíproco hacia www.dominio.com en la sección “Enlaces > Otros perfiles” dentro del perfil de Google+ del autor.

Perfil de Google+ con foto

Consideraciones: Número de autores y visualización de contenido

Vamos a lo que importa, cómo hacer esto en Liferay.

Si tenéis un portal con un solo autor es muy sencillo, podéis optar por:

  • añadir el enlace de forma manual a cada contenido (opción menos recomendada)
  • añadir el enlace con el ?rel=author en el tema de apariencia, footer, etc..
  • añadir el enlace en un contenido que permanezca visible tanto en cualquier vista de resumen como visualizando el contenido completo, por ejemplo con una disposición de página de 70%-30%.

Si en el portal hay más de un autor estas opciones ya no son válidas y es cuando toca remangarse la camisa para programar.

La opción que sugiero precisa de lo siguiente:
Crear un campo personalizado (expando) para los usuarios: En este campo el usuario podrá poner en su cuenta la URL de su perfil de Google+ o bien un link a una página interna del portal dónde haya una “bio” del autor que contenga el enlace a su perfil si así hemos hecho la arquitectura del portal. La opción más sencilla sería la primera.

Modificar los ficheros view_entry_content.jsp y asset_metadata.jspf de los portlets Blog y Publicador de contenidos respectivamente para renderizar el link en caso de que el campo personalizado contenga datos.

Opciones para esta implementación

Desarrollar un plugin que

  • Contenga un evento para crear el campo personalizado de usuario en el momento del despliegue (deploy
  • Contenga las modificaciones del jsp y jspf
  • Compruebe si el campo personalizado contiene datos o no para añadir entonces el enlace con el ?rel=author

O más sencillo…. descargar del Liferay Market place el plugin Author Plus disponible desde el pasado martes día 15 :)

Para verificar que todo está correcto podéis usar esta herramienta de Google Webmaster Tools http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets

Si queréis información mucho más completa sobre el proceso de desarrollo de Author Plus, especialmente para la creación del expando en el deploy, podéis visitar esta entrada del blog de Moisés Belda donde explica el proceso con gran detalle:

Author Plus Hook Making off

El plugin es open source, tenéis disponible el fuente en GitHub

Comentarios
URL de Trackback: